Esquí de montaña: Circular al Montarto con descenso por la norte

Hoy ha sido un gran día, en una gran montaña de la Val d'Aran, una ruta en la que hemos estado pensando todo el invierno, y que hoy por fin hemos podido llevar a cabo.

El Montarto es una de esas montañas a las que uno siempre tiene ganas de ir, pero viendo la norte siempre te queda aquella puntita que te hace pensar en ir por esta cara, i después de conocer la opción de descender el canal de la cara norte era una opción que teníamos en mente desde principios de invierno.

Hoy a las 6.30 nos ponemos en marcha en Vielha, desde dónde salimos dirección Arties. Allí nos encontramos los dos coches que haremos la ruta, y nos vamos hacia Valarties. Después de unos minutos de coche, encontramos un punto en el que la nieve no nos deja avanzar más, y ahí empezamos a foquear.

Avanzamos por la pista hasta el cartel del desprendimiento, y tiramos recto... error, por algo no lo habíamos hecho hasta ahora, realmente no se puede pasar con los esquís, así que nos damos media vuelta y en 2-3 minutos volvemos a ir por el camino correcto, que ya no abandonamos hasta llegar a Pontet de Rius.

Allí empieza el bosque, una zona de la que no tengo muy buen recuerdo porque la última vez no estaba bien, pero hoy la cosa está mejor, y sin mayores problemas podemos ir remontando hasta la Restanca, dónde llegamos tras dos horas de foqueo.



Curiosamente, nos encontramos con un grupo de locales del valle que nos comentan que la norte está muy dura, y empezamos a pensar en si es una buena opción, o tendremos que volver a descender por la via normal.

Salimos del refu y empezamos a ganar metros de forma rápida, la nieve se comporta bastante bien y nos permite llegar a Oelhacrestada a ritmo suave. En este punto, el sol nos calienta como nunca antes en toda la jornada, y son momentos de cansancio y sudor, que duran poco, porque una vez en la cima la temperatura vuelve a ser suave.



Ya estamos en la cima, el primer objetivo ya lo hemos cumplido, pero no podemos parar de pensar en la norte, miramos el estado de la nieve y no nos parece tan malo como nos habían dicho, pero las referencias de dónde se encuentra el corredor no son muy evidentes...

Jugamos con una ventaja importante, alguien ha bajado antes durante alguno de los días de anticiclón que nos han precedido y sus huellas nos llevan por el buen camino. Llegamos a la entrada, dónde nos encontramos una maroma que juntamente con el cordino que ha llevado Xoan, nos ayudará a acceder al corredor.


























Mi turno para entrar al corredor.


























Xoan iniciando el descenso.


























Y ahora... mi turno!































Una vez allí todo cambia, una bonita bajada que esperamos poder pillar un día de polvo, pero que nos permite girar con relativa facilidad, y que nos deja en un plateau impresionante, a los pies del Montarto. A partir de este momento tenemos por delante una bajada perfecta, con desnivel suficiente para correr y con multitud de opciones, pero al final de todo hay que ir con cuidado porque el bosque es muy cerrado.


Por suerte tenemos las huellas de otros esquiadores, estonos ayuda mucho y después de un buen rato llegamos a un cortafuegos que nos llevará a la pista de Montcasau, desde dónde accedemos a la pista principal y en pocos minutos llegamos al coche para cerrar una circular de antologia.

Aquí encontrareis el track de la ruta.




Entrades populars