Crónica de la Monegros Bike Marathon 2014


26 de abril, primera carrera de la temporada... mucho ambiente y más de 6700 participantes en una carrera que nos llevará a hacer 113km en pocas horas.

El día empieza temprano, a las 8h el sol nos despierta y con mucha calma empezamos a movernos. Hemos dormido en la zona de autocaravanas, dónde ha habido bastante ambiente y es que parece que furgonetas y mtb cada vez vayan más de la mano.



Con la calma del que sabe que tiene por delante muchas horas hacemos un café, desayunamos y nos vamos hacia la zona de meta, para ir a la nave dónde se concentra todo el ambientr "precompetición". Allí vemos las nuevas bicis que se presentan, y pasado un rato volvemos a las furgos para poder comer.

Muy raro se nos hace comer a las 11h, algo que creo que no había hecho nunca, pero que dado que la salida es a las 13.30h toca hacer así. Y seguimos aún un buen rato con la sensación extraña de que no pasa el tiempo...


Así estamos hasta las 12.15h, cuando llega el momento de ir hacia la salida, donde ya tenemos un montón de gente por delante. Allí los nervios van desapareciendo, hasta el punto de llegar a momentos en los que no hay nada de tensión... y es que acostumbrados a salir en bici por la mañana, estas horas se hacen difíciles para mantener esa tensión necesaria antes de la salida.


Puntuales, a las 13.30 salimos en medio de una marea de ciclistas que avanzan al mismo paso, y es que moverse en una melé de 6700 personas no es fácil. Esto es lo que sucede durante los primeros 40 minutos, donde intentamos ir avanzando posiciones como se puede hasta que de pronto vemos un agujero, la carrera se abre y empiezo a tirar. Me espero para que me puedan seguir, me giro y no veo a nadie, a nadie conocido, porque por detrás y por delante estoy rodeado de ciclistas... pasado un rato, viendo que no hay manera de juntarnos empiezo a apretar.

Aquí la velocidad empieza a subir poco a poco y resulta fácil ir ganando posiciones, pero aún sin poder ir a un ritmo constante pasamos el primer avituallamiento, en el que buena parte de los corredores se quedan, y aprovecho para seguir consciente que queda mucha carrera aún.

Plato grande y hacia arriba, me sorprende que la mayoria de corredores les cuesta avanzar, y suerte que la subida es prácticamente llana hasta que llegamos a un par de curvas cerradas que nos dejan en un altiplano. Ya hemos hecho la subida más fuerte, y la verdad es que ha sido nada.

Me encuentro bien, pero en zonas de bajadas me afeitan las patillas ya que bajan mucho más rápido que yo, aunque curiosamente al llegar a la siguiente subida todos se vuelven a quedar atrás. Así llegamos al ecuador, a los 55km.

El ritmo es bueno y aprovecho para tomar un gel y seguir apretando, mientras otros corredores aprovechan los servicios del segundo avituallamiento.

El siguiente tramo nos lleva a hacer pequeñas subidas, alternadas con zonas planas en las que las piernas empiezan a notar el esfuerzo, y es que en el paso intermedio llevo una velocidad media de 24,5km/h, cosa que no prácticamente no puedo hacer ni con la bici de carretera cuando ruedo en casa. Mi reto era entrar en menos de 5h, y parece que aún con muchos kilómetros por delante, este lo vamos a cubrir.

Llega el momento de saber gestionar las fuerzas que me quedan, consciente que este 2014 aún no he rodado ni un sólo día 113km, y esto me demuestra que aunque es una carrera, no deja de ser un entreno más. Ahí empiezo a notar un pequeño dolor intramuscular en el gemelo derecho y prefiero bajar un poco el ritmo, para evitar una buena sobrecarga.

Los quilometros van pasando y ya vamos por el 80, momento en el que ya no sabes si los dolores que tienes són reales o bien se los está inventando tu cabeza... lo único que sé es que tengo que seguir apretando, para poder conseguir mi segundo objetivo, entrar entre los 500 primeros.

Siguiente avituallamiento, no dudo y sigo hacia adelante mientras mi cabeza me hace pensar en los kilómetros que quedan de forma repetitiva. Menos mal ue ahora nos tocan un par de curvas en bajada que aprovecho para dejar descansar mis piernas hasta llegar a una zona que se repite del principio.


Ya no queda nada, los últimos kilómetros están aquí pero hay cosas que no me cuadran... aquí los de la corta y la larga vamos juntos, y los carteles de la corta dicen que quedan 10km, mientras que en la larga marca que quedan 5... pensando en esto voy tirando hasta que delante mío aparece un cartel de 115km! Cómo puede ser si acababa en 113... entonces me viene a la cabeza una frase de Kilian Jornet en "correr o morir": "more km, more fun".

Pienso en esta frase y de golpe me veo cruzando la meta! He terminado con un tiempo final de 4h 31 minutos, todos los retos conseguidos y a preparar la siguiente!!!

Y aquí el track:


Entrades populars