Naut Aran 2000




Hace ya algún tiempo apareció la noticia de una prueba importante en la Val d'Aran, y en un año en el que estoy intentando competir en btt, me apunté la fecha para ver si sería posible ir. Después de la Pedals de Foc Non Stop, entre el tiempo tan raro que hemos tenido y el trabajo no pude rodar prácticamente ningún día, pero aún así una oportunidad como esta bien valía la pena!

La fecha poco a poco se iba acercando, y hasta el último momento no supe si podría correr en una carrera que forma parte del Open de España, porque al estar en una etapa en la que el trabajo tiene un peso importante, hasta el día anterior no tuve la certeza suficiente, pero el hecho es que gracias a Xevi que me consiguió una inscripción ahí estaba junto a gran parte de los mejores corredores, como mínimo de Catalunya.

Como cicloturista tuve que salir al final, con cuatro minutos de demora respecto a los ciclistas con licencia, un duro golpe porque perdíamos prácticamente todas las expectativas de llevar ritmo de carrera, pero como no nos jugábamos nada, desde el primer segundo apreté los dientes junto a Aitor hasta meternos entre los cuatro primeros cicloturistas. En estos momentos todo iba bien, el ritmo era alto y las pulsaciones también pero es lo que hay si quieres intentar coger algún corredor rezagado para ir viendo como va el ritmo y demás.


Conocíamos el trazado a la perfección, y mientras subíamos hacia Pruedo, podíamos ver ya corredores bastante más arriba, que nos sirvieron de referencia, ya que durante la primera media hora no teníamos ninguna información de dónde se encontraban los demás corredores...

Llegamos a Pruedo, y Aitor aguantaba el ritmo perfectamente y yo pensaba... este está fuerte eh? Pues bien, de bajada como viene siendo habitual me pasó y cogió unos cuantos metros, pero al final de la bajada su rueda empezó a desinflarse, así que tocó hinchar en un momento y volver a la carga.

El primer corte de carrera se encontraba en Arties, y este lo pasamos sin problema, para posteriormente ir subiendo por camin reiau hasta Baqueira, donde nos esperaba el tramo más duro, la entrada a pistas y la posterior subida hasta 1500, un preludio de lo que sería aún peor, el Pla de Beret...


Con este entorno que tenemos y mira que tener que pasar por el barrizal de Beret, esto es lo que pensé cuando vi como estaba el camino, lleno de charcos en los que si ibas rápido fácil salías por delante de la bici, pero bueno, se pasó y pusimos rumbo a Montgarri, cosa que nos llevo muy poco tiempo y ya volvíamos a estar de subida.

Ahí seguíamos Aitor y yo, aguantándonos el ritmo (y él hinchando rueda cada hora...) pero en esta subida que ya conozco a la perfección y que ya se atragantó en la PDF Non Stop, la cabeza empezó a hacer de las suyas, y es que si eludíamos el corte, teníamos que volver a repetir tramo de carrera hasta Baqueira 1500, una cosa que nos tormentó, hasta que Aitor dijo que él con llegar a Bagergue era suficiente.

Yo al principio intenté pensar en acabar, pero rápidamente me pudo el hecho de no tener aliciente de pasar por sitios diferentes, y a parte no me encontraba en buena condición, las piernas estaban cansadas después de tantos días de montaña por trabajo, así que también me conciencié de terminar en Bagergue.


Aliviado por saber que mi opción era la carrera de 68km cogimos bajada hasta Bagergue, momento en el que me encontré bien y volví a pensar en la opción larga, pero por cosas de los horarios, al cruzar la meta nos paran... nuestro tiempo era de unas 4h 4', pero el corte estaba situado a las 4h!


Por normativa el segundo corte lo situaron a 1h30' del primero, y claro nosotros no lo sabíamos, así que íbamos a ciegas, pero es que quien iba a decir que con 2000m de desnivel positivo el primero iba a hacer 68km en 2h30'?

En definitiva, una experiencia más que me pone en situación del gran nivel que hay en estas carreras, así que toca aprender!




Entrades populars